jueves, 14 de noviembre de 2013

El juego de la oca


El juego de la Oca, tan cotidiano en la infancia, representa el viaje laberíntico con variantes imprevisibles, pero con un principio y un fin.
Representado por 63 casillas, sus números no son arbitrarios. Existen múltiples teorías sobre la simbología del tablero.
Así como en el juego hay elementos permanentes (oca, puente, posada, pozo, laberinto, prisión, dados, muerte), los hay también circustanciales, que nos permiten personificar el tablero en caso de elaborarlo en el aula.
La Oca, un juego tan cotidiano como enigmático, lleno de curiosidades, como el hecho de que todas las ocas del tablero se encuentren en los números cuyos dígitos suman siempre cinco o nueve.
Su aplicación en el aula puede ser infinita; os propongo varias ideas, como puede ser trabajar con un tablero gigante en el que los propios niños y niñas sean las fichas, crear ocas temáticas, como una Oca Poética, una Oca Matemática, una Oca Fonética, de campos semánticosos dejo varios ejemplos que he encontrado por la red!!
Y para quien quiera ahondar un poco más en el origen y simbología de este juego, os recomiendo un libro “Juego de la Oca”, editado por la Fundación Joaquín Díaz.

Ocas on line para trabajar vocabulario, para primer ciclo de primaria y aprendizaje del castellano

Juego on line de Oca con tablas de multiplicar

No hay comentarios:

Publicar un comentario