martes, 19 de noviembre de 2013

Cuentos con sombras chinas


El teatro de sombras tiene dos vertientes: una en la que las sombras se realizan con las manos en una pared o pantalla en blanco y otra en la que las sombras son creadas con siluetas de diversos materiales sobre una pantalla en blanco.
Se trata, pues, de la representación de historias o cuentos, donde los personajes y escenarios son proyectados por un foco de luz sobre una pantalla blanca. Generalmente, como las siluetas son poco expresivas, aunque se las haga articuladas, hay que crear diálogos muy exagerados y, frecuentemente, acompañar la representación con música.

Recursos necesarios:

  • Un foco potente (de un proyector de diapositivas, por ejemplo)
  • Una pantalla blanca (una tela blanca)
  • Personajes: de diferentes materiales, rígidos o articulados, personas o animales.
  • Decorado: elementos fijos que han de situarnos en un escenario concreto.
  • Instrumentos o grabaciones si se va a usar música.


Puesta en escena:

Una vez elegido un texto que adaptar al teatro de sombras hay que decidir el tamaño que va a tener pantalla. Se regularán para ello la distancia entre el foco y la pantalla. Según el tamaño de la pantalla se diseñan los personajes y decorados.
Hay que calcular bien el equipo con el que se cuenta y en base a eso incorporar más o menos elementos a la representación: manipular personajes, cambiar siluetas de los decorados, narrar y tocar música o manejar reproductores de CD, etcétera.
Se considera mejor que ningún miembro del equipo esté a la vista del público para no distraer la atención de las sombras proyectadas.




Os dejo un ejemplo del CEIP Antonio Machado de Málaga con el cuento "¿a qué sabe la luna?"


No hay comentarios:

Publicar un comentario